Publicado el: Vie 6, Nov, 2015

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA, Marco Undurraga, PS, Candidato a Concejal comuna de Ñuñoa

IMG_20151031_173934

Candidato al Concejo, Undurraga: “Mi compromiso es con la comunidad”

Conversamos largamente con el pre-candidato al Concejo Municipal, el socialista, Marco Undurraga.  Tiene 43 años, es dirigente sindical y político, es profesor de Inglés y padre de Alonso de 13 años. Se define como un hombre de partido, como ñuñoino, como un tipo cercano a la comunidad con buena llegada y amante de un juego de roles conocido como Warhammer. Fue candidato a Consejero Regional en las elecciones del 2013 sacado en la comuna 7.700 votos. Sin duda, una gran resultado que lo posiciona de muy buena manera para la elección de octubre del próximo año.

Marco, ¿cuéntanos quién eres, cómo te vinculaste con la política y la comuna?

Bueno, nací en 1972 y a los tres años –en 1975- nos instalamos con mi familia en Australia debido al exilio de mis padres. Fueron 17 años en Australia. Nunca me sentí australiano; compartía mucho con la comunidad chilena y me sentía orgulloso –en la adolescencia- de ser latino. De hecho, por ser morenito viví de cerca el racismo cuando era más chico.

Cuando retornó la democracia, volvimos a vivir a Chile en 1993. Nos instalamos en la comuna de Ñuñoa. Vivo en ella hace 22 años. Me encanta Ñuñoa. Es mi comuna favorita.

¿Por qué es tú comuna favorita?

Un taxista una vez me dijo que Ñuñoa era un oasis. Es una comuna diferente; en otras comunas hay más delincuencia, violencia. En Ñuñoa la vida es tranquila, hay arte, hay cultura; hay diferentes clases sociales lo que es muy interesante.

Y, ¿cómo te vinculaste con la política?

En Ñuñoa empezó mi actividad política. Entre en la Juventud Socialista –soy de familia socialista- en 1998 y fui su presidente comunal hasta el 2001. Formamos un grupo grande y se participaba harto. Después, fui dirigente en el comunal en varias directivas; he sido encargado de educación política, de la juventud y hoy de organizaciones sociales. Siempre he estado ligado al comunal. Yo soy más de ser del comunal de estar con la gente. Muchos compañeros se van a Paris hacer carrera política en el comité central en la comisión política. A mí me gusta estar en la comuna.

También me contaste que eras dirigente sindical.

Sí. Soy profesor de Inglés; trabajo en una empresa de ingeniería y capacito a los ingenieros. Como había un sindicato me hice socio y luego me presente a unas elecciones y quede como encargado de finanzas. No me presenté como representando al partido, me presenté como un socio más del sindicato; eso sí, todos sabían que era socialista. Somos un sindicato pequeño, pero honrado. Hemos hecho negociaciones colectivas; es una empresa de ingeniería y eso hace que sea diferente a una fábrica.

Mencionaste, que gestionas un centro cultural.

Hace tres años con un compañero del partido –Salvador Troncoso- vimos que el partido era cerrado. Teníamos esta casa y pasaba cerrada, se abría sólo para las reuniones de la mesa o para el ampliado. Entonces, decidimos abrir el “Centro Cultura Ciudadano”; hemos hechos diferentes talleres, hay juegos de rol, talleres de pintura, fotografía, exposiciones de arte, de poesía. Todo tipo de actividades culturales. Como Corporación y estamos postulando a un fondo. El tema se atrasó porque necesitamos unos papeles que no podemos sacar debido al paro del Registro Civil. Como no nos hemos ganado ningún fondo la gente tiene que pagar por los talleres. La meta es abrirnos a otros espacios de la ciudadanía

IMG_20151031_173758

 Con ese recorrido y experiencia, ¿qué te motivó competir para Consejero Regional?

Saqué 7.700 votos en la comuna. Fue una sorpresa. Yo era conocido a nivel comunal sólo en el partido y me di cuenta que la gente no sabía que era un Consejero Regional. Por eso, lo primero que hubo que hacer fue explicarle a la gente que era y hacía un CORE y porque debían votar por mí. Me dedique 100% a la campaña. Descubrí que tenía gran empatía con las personas. Me sorprendió que tengo mucho voto cruzado; de MEO y hasta de la Matthei. La gente me conoció porque yo me acercaba a conversar.

Trabajamos mucho. Éramos como un circo pobre; en los metros repartía volantes y hablaba con la gente desde la siete de la mañana; hacíamos nuestras propias palomas. Es difícil hacer campaña en Ñuñoa. Tuve el apoyo –tengo que decirlo- de la actual Diputada Maya Fernández que me apoyó a mí y a Rodrigo Van Beer. Ella, vio que trabajaba; las “mayitas” me apoyaban, me ayudaron en Ñuñoa.

¿Qué aprendiste de esta campaña y que te va servir para competir por un cupo en el concejo comunal?

Bueno, que no importa de qué partido o tendencia son las personas; si uno conversa con la gente ellos te consideran. Conversamos con gente de extrema derecha, y  eso aprendí, que se puede conversar con la gente; llegábamos a entendernos, a cierto grado de confianza; eso aprendí harto, se puede conversar con la gente y no importa la tendencia.

También, vi que hay muchas diferencias sociales. En Ñuñoa está el sector sur, de Grecia al sur que es otra realidad. Es bien fuerte eso de ver los dos lados. Eso me interesa, cómo traemos más igualdad al sector sur de Ñuñoa; los servicios, la salud, más beneficios. Si hubiese salido CORE estaría en todas. Quería salir electo. Me dedique 100% porque quería salir.

¿Cómo financiaste la campaña?

Tuve como dos meses para hacer campaña. Estaba contra el tiempo. Tome vacaciones y pedí permiso sin goce de sueldo. Tenía poco dinero. El equipo era de cinco personas; éramos pocos. Soy muy cauteloso con el tema de las platas. No me ofrecieron y tampoco hubiese aceptado. Soy muy trasparente. Caso todo lo saque de mi bolsillo, tenía un fondo mutuo y plata de la familia; también, el partido me paso $ 800.000 como a todos los candidatos que fueron a CORE. En total gaste como $ 8.000.000. Con poca plata y sin ser conocido tuve una muy buena votación, como 18.000 votos.

Y, ¿cómo piensas financiar la campaña a concejal?

Estoy juntando plata. No sé, si el partido aporta para esta campaña. Si lo hace, no creo que será tanto, son muchos los candidatos. Puede haber donaciones legales, vamos hacer actividades para juntar plata, como una comida; pero, también para producir mística para la campaña. Esta campaña debería costar unos 5 millones. Voy a ver como la financio. Quizás, pedir un préstamo.

Supongo, que todas esas ideas se van a expresar en tu programa para la concejalía. Ya mencionaste  que te interesa el tema de la igualdad, ¿qué otra cosa piensas incorporar?

Por ejemplo, proteger los barrios y la arquitectura, el patrimonio de la comuna. En Ñuñoa las construcciones en altura destruyeron la comuna. Ese, es uno de mis ejes, defender el patrimonio. En relación a la igualdad que la gente tenga más acceso a la salud, a la infraestructura como por ejemplo llevar ciclovías –soy ciclista- al sector sur de la comuna ya que en esa zona no hay, no existen. También, me interesa comprometerme con la cultura que no sea tan elitista.

También, en el sector sur está el tema de la basura; hay un montón de micro basurales. Los caminos que sacan la basura no hacen bien la pega, no hay contenedores o están rebalsados los pocos que hay. En la Rosita Renard esta lleno, en la Villa Olímpica y así suma.

La farmacia popular también me interesa. Ñuñoa es un excelente lugar para instalar una. Vamos a luchar para lograr una.

Y lo otro, es conversar con los vecinos y preguntarles que quieren: más deporte, más teatro, más cultura; que los vecinos recuperen los espacios públicos; es bonito que los vecinos se conozcan y se arme comunidad. También, me interesa que lo vecinos del sector norte de Ñuñoa también se conozca. Hay que hacer allí también actividades culturales y de barrio: música en vivo, exposiciones. En el sector sur la gente se conoce, tienen vida de barrio; en el sector norte la gente se encierra en sus casa o departamentos, no hay vida de barrio como había años atrás.

La delincuencia también es un tema. No se arregla con más represión. Se arregla con la educación, con más derechos, más igualdad social. Es importante que los vecinos se conozcan; hay más comunicación y así es más fácil detener la delincuencia.

 Y, ¿qué te motiva hoy para llegar al concejo municipal?

Lo principal, son mis ganas de ayudar a la comunidad. Como siempre he sido un militante puro y sincero, siempre he trabajado en las campañas para otros militantes; y muchas veces después se van y no se comprometen con la comunidad. Por ejemplo, la Carolina Rosseti se fue después de la campaña y nos dejó a todos botados. Yo soy de las bases y no me voy a ir de la comuna.

También me motiva poder participar de los espacios democráticos. Ganar con votos es muy bonito e importante; sobre todo, si se cumple con el programa y se está presente con la gente que lo eligió a uno.

¿Cómo sería tu comuna ideal?

Cuidar el patrimonio para mí es lo más importante. Una comuna con más participación ciudadana y acceso a la cultura. La Corporación Cultural debe salir a la gente, ir a los barrios; hay que hacer iniciativas populares. Quiero una comuna más inclusiva.

Y, ¿cómo hacer todo lo que mencionaste desde el cargo de concejal?

Los concejales no tienen mucho poder; por eso, hay que trabajar en equipo. Por eso, vamos apoyar a Paula Mendoza para que sea alcaldesa y así tener muchos más acceso a tener posibilidades para hacer cosas. Hoy, principalmente fiscalizan. Pero, hay que seguir haciéndolo, sobre todo, ahora con el problema de las platas que hay y que no se sabe mucho. Hay que estar con los vecinos y saber que se necesita y presentar ideas al concejo. En realidad, los concejales no tienen atribuciones como el Alcalde; pero, si tienen injerencia en lo que sucede en la comuna.

¿Cómo piensas enfocar la campaña?

Como toda campaña estar en terreno, saliendo todos los días. Teniendo contacto con las juntas de vecinos, con la tercera edad. Ir a todos los grupos que me puedan recibir, los comerciantes; mucha calle, mucho contacto con las personas, puerta a puerta, las organizaciones sociales.

Pero, también tengo claro que me voy a enfrentar al desprestigio de la política. Pero, yo tengo el contra argumento de que yo no vengo de eso; no estoy manchado con platas sucias y corrupción. Tampoco soy de la élite; soy de la comuna y de base. Eso, es algo que la gente puede considerar.

En relación a los temas es probable que salga algo como la nueva constitución, los temas valóricos como el aborto, la marihuana. Pero, en los concejales el asunto es más local y se centra en las preocupaciones de la comuna. La gente igual va preguntar por algunos temas como esos, se va comentar. Pero, ya se sabe lo que piensan los socialistas.

A nivel local, también hay que defender el gobierno y lo que ha hecho, sus logros; no vamos a defender a sinvergüenzas y gente que se ha aprovechado y robado. Yo no tengo ningún problema de estar en mi foto con la presidenta, yo orgulloso. Tampoco escondo el logo del partido. No lo hice para CORE y tampoco lo voy hacer ahora.

Ahora, con mis compañeros de partido espero que se dé una competencia de unidad, sin agresiones y con fraternidad. Tengo buena relación con ellos, yo soy amigable; me llevó bien con ellos.

Por Alejandro González LLaguno

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons