LA ENTREVISTA DE LA SEMANA, Ruben Andino, «No Hay Condiciones para la Primaria Del 123… Hoy Llevamos Candidato A Octubre»

Frente

Ruben Andino, Convergergencias De Izquierda, Frente Amplio De Ñuñoa

“No Hay Condiciones Para La Primaria Del 123… Hoy Llevamos Candidato A Octubre”

Una interesante conversación tuvimos con Rubén Andino; un ex socialista, que hoy forma parte de Convergencias de Izquierda y del Frente Amplio de Ñuñoa. Se autodefinen como una fuerza alternativa al duopolio, que van a levantar una candidatura competitiva y no testimonial y que todo indica que van a competir en octubre por el sillón alcaldicio. Aspiran a un concejal y destacan que la unidad de esta izquierda puede dar más de una sorpresa en la comuna.

¿Qué es el Frente Amplio?

Esto viene del 2011 cuando formamos la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa para apoyar al movimiento estudiantil. Desde esa fecha, sobre todo, hace un año nos empezamos a encontrar en las organizaciones sociales y ciudadanas, en las Juntas de Vecinos con compañeros de otros partidos de izquierda o independientes. En ese encuentro hemos ido concordando en puntos y visiones comunes. Básicamente, el Frente Amplio tiene un elemento en común: no formamos parte del duopolio; no somos de la Nueva Mayoría ni de la Derecha.

Postulamos una forma distinta de hacer comuna. De partida, no estamos de acuerdo con los modelos autoritarios –que son parte del ADN de estos dos conglomerados que hoy gobiernan y se alternan en el poder-. En consecuencia, representamos una opción política diferente.

¿Quiénes forman parte de este Frente Amplio?

Son como 10 organizaciones. Algunos son políticas: Convergencias de Izquierda, Igualdad, los Humanistas, los Verdes, algunos colectivos autónomos como la NAP, los libertarios del FEL; y otros sociales y ciudadanos como la Asamblea Ciudadana, Ñuñoa por la AC y otros grupos de presión temáticos.

Y ¿qué pasa con Revolución Democrática?

Hay vínculos con ellos y hay conversaciones permanentes.

Si el Frente Amplio se plantea como una alternativa política, ideológica y programática en la comuna, ¿hay otros Frentes Amplios en otras comunas y cómo evalúas la posibilidad de configurar una plataforma nacional?

Es una proto alianza que ha surgido naturalmente desde abajo. De hecho, esta es una característica del Frente Amplio de Ñuñoa. Cada espacio tiene sus propias características y nombres; lo que da cuenta de que se trata de una experiencia que surge de la base política. Hay una experiencia en La Reina –llamada Fuerzas Alternativas de La Reina-, en Santiago Centro, en Pedro Aguirre Cerda, en La Cisterna, en La Florida. En la universidades la articulación es entre la Izquierda Autónoma, la UNE –que no está en Ñuñoa-, el FEL y Convergencia que es lo que se llama “Bloque de Conducción”. Por tanto, es una tendencia que empieza a surgir desde la base como una corriente unitaria que busca representar a estos sectores que no forman parte del sistema.

¿Qué tipo de izquierda conforman o qué tipo de progresismo pretenden?

Junto a otras sub-culturas formamos parte de la izquierda del siglo XXI. En este punto tenemos bastantes coincidencias entre todos.

¿Qué significa esa izquierda?

La izquierda del siglo XX es autoritaria y productivista. Hoy, nosotros valoramos lo verde, no creemos en el progreso infinito, creemos en la democracia. Es una izquierda radical que busca cambiar cosas. Son conversaciones y debates que se están dando en muchos otros lugares. Es una izquierda en construcción y en fundación.

En ese contexto, por tanto, para ustedes ¿son muy importantes las municipales?

Esta sub cultura tiene fuerza en Ñuñoa. No obstante, no creemos que sea esta elección municipal la que va dar frutos. Es la primera experiencia común. Pero tenemos la experiencia de Igualdad con Román o con Matías, lo que nos dejó la campaña de Pancho Figueroa o lo que viene haciendo los humanistas. Estas dos fuerzas están unidades hoy. Tenemos coincidencias; pero, también diferencias. Acá no hay intentos hegemónicos.

Y ¿qué opciones electorales tienen en Ñuñoa?

Es importante. De hecho, aspiramos a representar. Hay una base electoral en la comuna que oscila en torno al 10% y 20%. Las elecciones nos dan un piso electoral muy interesante. Podemos sacar, por lo menos, un concejal sin gran esfuerzo y potencialmente más si es que trabajamos bien y seguimos en esta senda unitaria.

«Podemos sacar, por lo menos, un concejal sin gran esfuerzo»

El clima político de las municipales los puede favorecer

En política es muy importante la credibilidad. Si nos levantamos como una opción real y creíble para la ciudadanía vamos a tener votos; sobre todo, también aspiramos a los que no vota y en Ñuñoa son muchos ya sea porque no creen en el sistema o en las fuerzas que los representan.

A fines del año pasado –en rigor, en Noviembre- hicieron público una especie de “manifiesto” –así, lo llamo yo- y que ayer lo replicaron en que no sólo hacen un diagnóstico de lo que pasa en la comuna, sino también hacen interesantes planteamientos programáticos. Eso, sin duda, da cuenta de que en sus propuestas hay un conocimiento de lo que pasa en la comuna y cierta solidez ideológica. ¿Cómo vez el asunto?

Para empezar, tenemos una relación cotidiana con los habitantes de la comuna. El trabajo que se hizo con la Asamblea Ciudadana fue muy valioso; porque logramos meternos en los sectores. Fuimos un factor importante en todo el movimiento que se levantó en la Villa Olímpica, en la Villa Frei para defender las áreas verdes, el caso del parque Juan XXIII. Todo esto nos da un conocimiento y una relación con esos espacios. Además, en el Frente Amplio hay gente del sector norte y sur de la comuna en que hay realidades muy distintas; eso, también nos da un conocimiento de la comuna.

 Según este conocimiento, a tú juicio ¿cuáles son los principales problemas de la comuna?

Las problemáticas hay que segmentarlas. No todos los habitantes tienen los mismos problemas. El sector norte está afectado por el tema inmobiliario, es decir, la construcción en altura y la presión de las inmobiliarias sobre los habitantes para que vendan sus propiedades. Otros tema del este sector es la delincuencia y la seguridad pública. Luego, hay un sector intermedio que tiene matizados los problemas del norte y del sur; y, un sector sur que tiene problemas como el hacinamiento, problemas con la droga y el tráfico y la falta de atención municipal a ese sector como la salud que todavía no tiene consultorios del nivel que una comuna tan rica como esta debiera tener.

Hay un tema transversal a la comuna: que es la segregación. Queremos una comuna más integrada. La municipalidad debe tener programas y proyectos que se orienten a esta integración. La segmentación es fomentada desde el propio municipio por medio de políticas diferenciadas; por ejemplo, con el sur es muy asistencialista. Estamos en contra de la pasividad y del clientelismo.

A qué te refiere con esto último, ¿se trata de impulsar políticas de emprendimiento desde el municipio?

Hemos conversado el tema de la microempresa y en la necesidad de que el municipio intervenga ese sector en esa perspectiva. Como Frente Amplio estamos pensando –si llegamos al gobierno comunal- en aplicar una política desarrollo económico productivo concentrado en el sector sur.

Ustedes son partidarios de la Asamblea Constituyente –como muchos en la comuna- ¿cómo ven el tema de los cabildos constituyentes?; sobre todo, porque se trata de un mecanismo participativo que hasta hoy una Asamblea Constituyente no resuelve por sí misma.

La conversación la hemos tenido y no tenemos opinión única. En lo que si estamos todos es en la necesidad de una Asamblea Constituyente y en un proceso constituyente. Pero, tenemos algunas dudas en cómo el gobierno está conduciendo el proceso. En eso, también tenemos coincidencias. Hoy, no tenemos definido si vamos a participar o no de esos cabildos.

Te insisto, la Asamblea Constituyente no resuelve el tema de la participación en relación a  los contenidos; cosa, que si hacen los cabildos.

De acuerdo. Si los cabildos fuesen realmente una instancia de participación y las decisiones que se tomen fuesen vinculantes, nosotros estaríamos completamente de acuerdo. Pero, tenemos dudas de como se está implementado. No hay ninguna garantía de que las decisiones que se tomen en esas instancias se vayan a considerar; nuestro temor es que sea usado para legitimar un proceso que no necesariamente es legítimo. Pero, para nosotros es una oportunidad que se abre.

Entremos a la política, ¿cómo ves la situación política local?

En primer lugar esta es una comuna emblemática que se ha usado para determinar elecciones nacionales; aquí, normalmente, se reproducen escenarios nacionales. Es muy cotizada y políticamente atractiva. Para la derecha es importante mantener este bastión. Para la Nueva Mayoría también es un espacio importante; la DC, difícilmente, después de haber perdido el Diputado, la Senadora, está en condiciones de perder la Alcaldía en una comuna que dominaron por muchos años; sobre todo, que es una comuna de clase media, sector al que buscan representar. Por otro lado, el PS que ha venido creciendo de manera importante tiene intenciones de quedarse con la Alcaldía; el PPD, considera que es una comuna interesante porque en algún momento tuvieron Alcalde y pretenden recuperarla con una candidata ya proclamada.

Finalmente, para nosotros también es importante porque es una comuna donde la izquierda ha ido creciendo. Consideramos que es una comuna donde podemos levantar nuestra bandera con una mirada puesta en un futuro. Hoy, en el contexto del país donde los dos conglomerados principales sufren el desprestigio y el desgaste de décadas de ejercicio del poder, con la corrupción instalada y la despolitización reinante, hay posibilidades de crecer; somos una izquierda que pretende gobernar; tenemos vocación de poder; no somos una izquierda testimonial. Nuestra opción y nuestra candidatura pretenden disputar el poder. No descartamos la posibilidad de ganar. Pero, tenemos claro que competimos con máquinas bien aceitadas con una amplia experiencia política y electoral. Sin embargo, hay un segmento que no vota ni participa del sistema; que, si en algún minuto siente que nosotros representamos una alternita real nos va apoyar. Por eso, esta comuna es clave para el futuro político del país.

«Hoy, en el contexto del país donde los dos conglomerados principales sufren el desprestigio y el desgaste de décadas de ejercicio del poder, con la corrupción instalada y la despolitización reinante, hay posibilidades de crecer»

Ahora, ¿qué relación tiene el Frente Amplio con el 123 Ñuñoa?

Hasta ahora, hemos formado parte del 123 Ñuñoa. Estuvimos en su fundación; la idea era construir una alternativa que una a sectores de la Nueva Mayoría con la izquierda que no forma parte del duopolio.

Pero, si ustedes no llevan candidato a esa primaria, el proyecto unitario se muere; considerando que el PRO y RD que están en un terreno intermedio terminaran apoyando a un candidato de la Nueva Mayoría que podría ser la Ale Placencia, la Paula o la misma Doctora Molina. Ahora, lo que puede salvar este proyecto unitario –que me parece interesante por varias razones- es que aparezca una figura que justifique la primaria unitaria. En entonces, con esa referencia ¿qué rol juegan ustedes en este escenario, van a levantar candidatura?

Vamos a levantar candidato. Yo, sería más lapidario si agregamos a este diagnóstico el rol de la DC. En realidad, las posibilidades que tiene 123 Ñuñoa son mínimas de persistir en el tiempo. Lo que si hacemos es una invitación a Revolución Democrática a participar del Frente Amplio. Los que forman el Frente Amplio tienen son condiciones: no forman parte del duopolio y no tener vínculos con la corrupción…

Eso, por tanto, implica dejar fuera al PRO de esa invitación

Claro. Esos, dos requisitos los llena Revolución Democrática. Como te decía tenemos permanente diálogo con ellos; pero, ellos insisten en la posibilidad de encontrarnos en el 123 Ñuñoa. Pero, nosotros creemos que va ser cada vez más difícil mantener ese espacio porque la Nueva Mayoría si llega a hacer primarias las va hacer en su contexto.

Pero, en la Nueva Mayoría –excepto la DC- está por primarias amplias al interior del 123. De hecho, así lo ha manifestado la Placencia y la Paula Mendoza y supongo que el PPD está en la misma dirección.

Hoy pensamos que cualquiera sea el mecanismo esto no se va resolver a través del 123 Ñuñoa. La resolución de los candidatos de la Nueva Mayoría se va resolver por otra vía: una negociación o una primaria –que creo, altamente improbable-…

Entonces, ¿crees que la Nueva Mayoría no va realizar primarias en la comuna?

Es difícil porque la DC no va aceptar primarias. Para la DC es un tema de vida o muerte; para ellos, se trata de una comuna clave en su modelo de gestión política.

Pero, la DC en la comuna ha perdido votos e influencia; en consecuencia, no está en condiciones de imponer criterios y acciones políticas; a menos, que venga un acuerdo nacional.

Ese es mi análisis.

Es un secreto a voces que el proyecto del 123 está muerto –o muy cerca-; pero, nadie se atreve a enterrarlo y echarle tierra.

Exacto; a nadie le gusta enterrar.

Para el proyecto político que ustedes tienen las próximas municipales son muy importantes y en ese cuadro ¿es mejor llegar con un candidato a octubre?

En este escenario estamos llegando a octubre directamente. Nosotros no tenemos la necesidad de elegir nuestro candidato en una primaria porque tenemos una cohesión suficiente para resolver ese tema en una conversación entre nosotros.

Es decir, hoy el Frente Amplio de Ñuñoa está llevando candidato a octubre con lo que se rompe el sueño de la unidad progresista.

Sí. Pero, estamos abiertos a conversar.

Pero, ¿acaso no llevan conversando al interior del 123 casi un año?; además, las primarias legales hoy no se pueden hacer y eso para ustedes es un mal dato.

Exacto. Hoy no se pueden hacer por un tema legal; pero, también hay que considera el desgaste. Consideramos que es difícil que existan primarias en Ñuñoa

Entonces, ¿bajo qué escenario se podría realizar?

Que el PS y el PPD decidieran -como partidos- ir a primarias en las actuales condiciones que se plantean al interior del 123.

¿Es decir…?

No legales, vinculantes y sin la DC. Entonces, no hay condiciones. 

«No legales, vinculantes y sin la DC. Entonces, no hay condiciones.»

¿Podría cambiar el escenario?

Hoy, vemos que los únicos interesados en llevar esto hasta el final es Revolución Democrática. Ellos sostienen el proyecto. Tampoco son una fuerza amplia como para sostener y lograr sacar adelante al primaria del 123. El espacio del 123 nunca pudo superar la desconfianza. Hay sectores del Frente Amplio que tienen gran reticencia a la Nueva Mayoría y otros –por distintas razones- somos más dialogantes.

Analizado los datos y considerando que ustedes tienen vocación de poder, acaso no es mejor en el sentido de que son más competitivos, tratar de ganar al primaria progresista al interior del 123 y no hacer el intento de ganarle a un candidato de la Nueva Mayoría en octubre. Te lo planteo porque en una primaria del 123, la Nueva Mayoría compite fragmentada y eso para usted es muy positivo. Entonces, ¿no es mejor para ustedes ese escenario?

Claro. Por eso mismo también dudo que la Nueva Mayoría vaya a la primaria del 123. En general, el 123 Ñuñoa no es funcional a nuestro proyecto político porque queremos ser una alternativa al duopolio. Al contrario, el objetivo del 123 Ñuñoa es todo lo contrario al buscar establecer puentes con la Nueva Mayoría.

Para ir terminando, ¿ustedes llevan candidato a octubre?

Sí. Y una lista unitaria de concejales. Todos los grupos del Frente Amplio van a llevar su candidato.

Hablemos de nombres y candidatos posibles.

Todavía no lo hemos definido. Pero, hemos conversado en que no buscamos una figura pública necesariamente; de hecho, puede ser cualquiera de nosotros.

Si no hay nombres, entonces los humanistas por su historia –que siempre han competido- podrían pensar que tienen el mejor derecho para llevar a alguien de sus filas o lo mismo con la gente de los igualitarios. En esa dirección, ¿podría surgir un candidato del PH o del PI?

Lo relevante es el trabajo en equipo y mostrar ese trabajo.

Insisto, en algunos nombres probables; sobre todo, considerando que para un proyecto político con vocación de poder y que no busca candidaturas testimoniales es importante tener una figura fuerte.

Tampoco descartamos la posibilidad de llevar una figura nacional para la alcaldía…

349851_400

¿Román, podría ser un nombre?

Cómo Román, Jorge Arrate…

¿Arrate?

Es una posibilidad.

 Pero, ¿es una idea o algo conversado y avanzado?

Siempre hay conversaciones. En esta comuna hay ilustres residentes como Alberto Mayol. Son cosas que conversamos entre nosotros por lo que se podrían caer o simplemente que no aceptaran. Lo relevante, es que cualquiera sea el candidato va hacer una candidatura competitiva en octubre. Hoy, no tenemos una definición y sólo hemos analizado nombres para Alcalde y para Concejales. De hecho, como aspiramos a sacar, al menos, un concejal los nombres que hemos conversado es gente de peso en la comuna que además sabe lo que pasa en Ñuñoa.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons