Publicado el: Vie 5, Feb, 2016

Guido Benavides, Concejal Rn, “Yo voy a una Primaria, no Tengo Ningún Problema ni Complejo en Hacerlo”

hqdefault

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA, Guido Benavides, Concejal Rn, Ñuñoa

“Yo voy a una primaria, no tengo ningún problema ni complejo en hacerlo”

La política local fue el tema que conversamos esta semana con Guido Benavides: de todo y sin censura. Lo más relevante es que ha sido proclamado por el distrito como el candidato del partido para disputar la alcaldía de Ñuñoa en primaria o directamente en octubre. Sin embargo, es cauto al definir que el escenario es incierto; pero, que siempre es mejor perder y ganar con los de uno.

¿Cómo evalúas hoy, el escenario político local; que lo define y caracteriza?

Lo primero, es que la comuna está dirigida por el independiente Andrés Zarhi. Estamos asistiendo a una gestión que se está armando en el camino –tiene tres meses- y de alguna manera todos los días nos sorprende con cosas para la comunidad y para dentro del municipio; por lo que no sabemos que va pasar en la comuna en uno o dos meses más. Eso es producto de la inexperiencia del Alcalde y de gobernar con equipos que no eran de la comuna y que necesitan un tiempo para conocer la idiosincrasia y la realidad de Ñuñoa.

«Eso es producto de la inexperiencia del Alcalde y de gobernar con equipos que no eran de la comuna»

¿A qué te refieres con “sorpresas”?

Hacia adentro me refiere a lo que sucede al interior de la municipalidad. Desde el primer día que asumió nos encontramos con sorpresas de desvinculaciones, traslados, solicitudes de renuncia y sumarios de funcionarios. Lo grave, es que se trata de gente que era cercana al ex Alcalde Sabat. Aún más, era gente que sabía hacer su pega y la hacía bien.

Pero, es lógica que una autoridad trabaje con gente de su confianza.

Es válido, obvio y legítimo que ocurra eso. Pero, cuando las situaciones son injustas y el hilo conductor es la cercanía al Alcalde Sabat o a mi persona es preocupante.

¿Y sorpresas hacia fuera?

Hoy vemos que muchos logros de la comuna que vienen de la gestión anterior son puestos de manera que se trata de éxitos o gestio0nes de este Alcalde. Por ejemplo, los container para la basura, la función de Cascanueces. No es bueno vestirse con ropa ajena. Entonces, estamos esperando cuál va ser la impronta propia del Alcalde Zarhi en una comuna con ciudadanos activos y opinantes.

Pero, ¿algo positivo habrá en la gestión?

Claro, uno debe reconocer –soy el primero en hacerlo- la iniciativa para modificar el plan regulador y los diálogos que ha iniciado con la comunidad. Por ello, con sorpresas me refiere a que no se trata de una gestión consolidada en la que tú sabes para dónde va y lo que viene; pero, como es tan corto el tiempo –apenas tres meses- y como parece que la motivación es hacer todo distinto a Sabat muchas veces hay tropiezos en ese camino.

El caso de la pérgola –sobre todo, en un primer momento- aparece como un éxito de la actual gestión. De hecho, fue arreglada y entregada a la comunidad; lo que, en un primer momento fue muy bien recibido. Sin embargo, el último fallo de fines de Diciembre mancha esa iniciativa; ¿Cuál es tú opinión?

Le dije en el concejo de principios de noviembre que no había ninguna falta de parte del concesionario y que además había un juicio pendiente. Hay que recordar que en esa ocasión la idea del Alcalde de ponerle término a la concesión fue aprobada 8 a 2. De este modo, al otro día empezaron los trabajos con dinero municipal para su arreglo. Pero, el fallo adverso a la municipalidad salió a fines de diciembre. El dictamen judicial dice que hay que entregar la pérgola al concesionario. Por atarantarse y demostrar el sello de su gestión estamos en el peor escenario: por un lado, obligados a restituir la concesión ya que el decreto que ponía fin queda nulo y por otro lado con un fallo que condena a la municipalidad,  pesar de la apelación que está en trámite.

«Por atarantarse y demostrar el sello de su gestión estamos en el peor escenario»

A tu juicio ¿qué define el estilo del actual Alcalde?

En primer lugar, la improvisación en el sentido de la poca prolijidad de presentar temas de discusión o documentos que necesitamos los concejales, modificaciones presupuestarias mal sumadas, fuera de plazo. En segundo lugar, una gestión muy asistencialista sin contenido y en tercer lugar, una gestión oportunista.

¿Por qué llegas a esos conceptos?

Todas las personas saben cómo llegó a la Alcaldía, no cumpliendo la palabra empeñada. Pero, cuando se convierte en Alcalde con el voto del concejal Caro, yo me pongo a su disposición pensando en Ñuñoa y en que era una gestión –yo me imaginaba- que iba hacer de continuidad de lo bueno de Sabat y de mejora de lo que podía mejorarse. No ocurrió, lo que pensaba. Es más, una vez iniciada su gestión al resto de los concejales de la alianza no nos ha considerado nada y se ha vinculado con la Nueva Mayoría.

Pero, tiene todo el derecho a arrepentirse y cambiar de opinión.

Sí. Pero, en política debe haber ética y ciertos códigos. La gente siente que no fue leal aunque tuviera todo el derecho del mundo a cambiar de opinión. Pero, ya es un tema superado.

Para mí, lo relevante es la continuidad o no que hay entre esta gestión y la anterior de Sabat. Por ello, la forma en que todo terminó está muy relacionada con el hecho de que vemos hoy una gestión que busca diferenciarse y muy cercana a la Nueva Mayoría. Al contrario, sin esos quiebres personales y políticos es probable que hubiese más elemento de continuidad de los que vemos hoy. Entonces, ¿cómo ves las continuidades y rupturas con la gestión anterior?

Hoy, todo lo que se hace o no hace es para diferenciarse. Eso no es bueno ni malo. Si desde el primer momento hubiese quedado claro que sería el sucesor todo habría sido transparente y no traumático como ha sido; como también, su gestión sería más cercana a nuestro sector, a su gente y a sus naturales aliados. En ese sentido, habría más continuidad.

Con todo lo que ha pasado, ¿cuál es la situación de la derecha hoy en Ñuñoa? Considerando que hay un hecho político relevante: que Zarhi va a la reelección y que no va a primarias.

Está en todo su derecho. También, lo están todos los partidos que forman el “Vamos Chile”. Pero, RN es un partido democrático en sus decisiones y que respeta lo que las bases digan al respecto. En esa dirección, el concejo distrital que une a providencia y Ñuñoa ya voto el tema de a quienes está dispuesto  apoyar tanto como Alcalde o Concejales. Bajo esas premisas, se acordó no apoyar bajo ninguna circunstancia al concejal Caro y al Alcalde Zarhi.

«Bajo esas premisas, se acordó no apoyar bajo ninguna circunstancia al concejal Caro y al Alcalde Zarhi.»

¿Por qué?

Primero, porque cuando eres parte de un partido político y te retiras para hacer trampa a la institucionalidad de la primaria, qué puedes pedir de esa persona; más aún, cuando está el antecedente de que no cumple la palabra empeñada. Segundo, él está en todo su derecho de ser candidato; hoy es independiente ya que opto por renunciar a RN y de apartarse de la institucionalidad que lo cobijo durante años. Insisto, que tiene todo el derecho de llegar a octubre como también el concejal Caro. Tercero, es absurdo y ridículo querer volver a RN para que los lleve en sus cupos; entonces, ¿para que se fueron?, acaso quería evitar una primaria. Yo voy a una primaria, no tengo ningún problema ni complejo en hacerlo. Vamos a una primaria y veamos en la calle quien tiene más votos y adhesiones populares.

Entonces, ¿ves factible una primaria del “Chile Vamos” en la que compitas con Zarhi?

 La primaria del “Chile Vamos” se tendrá que realizar –sí, es que se realiza- con quiénes adhieran al conglomerado y a sus partidos; y no, con aquellos que utilizaron el tema para beneficio personal. Yo sé, que hay personajes de RN que están apoyando a Zarhi; pero, eso no significa que ellos son los que van a tomar la decisión final sobre quien es o no es el candidato. Si al final del día, él será o no será el candidato del “Chile Vamos”, si será otro o si va a ver una primaria o no es algo que se va resolver en los próximos meses cuando se tenga que definir.

Según lo que dices, el consejo de distrito # 21 nombró a Guido Benavides candidato a Alcalde por Ñuñoa.

Sí; he sido nombrado por la directiva distrital.

¿Qué falta para ser candidato definitivo?

Estamos a la espera de seguir el proceso de ratificación que viene a nivel regional y nacional. Es un proceso y un procedimiento que se hace en todas las comunas y todas están en la etapa distrital. Ahora, el actual Alcalde tiene todo el derecho de esperar que el partido lo apoye; lo que, sería un poquito absurdo considerando que se va, luego vuelve, que no cumple y que gobierna sin sus aliados naturales.

Pero, finalmente en el sector no va terminar imponiéndose la racionalidad política en el sentido de que es mejor seguir gobernando con Zarhi y no con un Alcalde de la Nueva Mayoría.

Sin duda, lógico. Por eso, los partidos a nivel local tienen mucho que decir y opinar. Hago mía una frase que aprendí de un dirigente histórico de mi partido: “uno gana y pierde con los de uno”.

“uno gana y pierde con los de uno”

Según tú olfato político, ¿hay primarias de la derecha hoy en Ñuñoa?

Eso va depender del Alcalde.

O sea, ¿tú estás dispuesto?

Absolutamente. Estamos disponibles para primarias con él o con quién sea. Yo no sé, lo que él va decidir; ha dicho que llega hasta octubre y se ha escuchado que tiene ofrecimientos de Amplitud.

Según esto, ¿el escenario es incierto?

Hay incertidumbre. Es más, no sabemos que va pasar con la UDI; tiene todo el derecho de levantar un candidato. En su momento se tendrá que definir. Marzo será un mes muy intenso. Nosotros actuamos dentro de la institucionalidad del partido y del “Chile Vamos”. En definitiva, no sé lo que va pasar; quizás Zarhi va por dentro o por fuera.

Ahora, ¿hay conciencia en el sector que con dos candidatos es altamente probable que pierdan el gobierno de Ñuñoa?

Sí; pero, uno gana y pierde con los de uno.

¿Qué rol juega Sabat en esta elección?

Él forma parte de la institucionalidad de Renovación Nacional y está cooperando con nosotros en todo. Su experiencia y conocimiento son muy amplios. Además, está muy preocupado de que Ñuñoa no pierda el rumbo. Sabat va jugar en la campaña un rol clave.

«Sabat va jugar en la campaña un rol clave»

¿Qué significa eso de clave?

La gente de nuestro sector va esperar que Pedro Sabat opine de la actual gestión y de quien él apoya.

Pero, eso lo puede hacer desde los medios, pero ¿qué pasas con el trabajo de terreno, de campaña?

También va estar en terreno. Las elecciones no se ganan en las redes sociales ni en los meses de campaña. Se ganan con el trabajo del día a día en tu gestión, en tú consistencia, en si te conocen o no te conocen, si te creen o no te creen.

¿Hay alguna probabilidad de que vuelva a competir para recuperar la alcaldía?

Hay que preguntarle a él. Pero, hay mucha gente que clama que vuelva. Recién tuvimos una actividad con dirigentes vecinales que invitaron al ex Alcalde en la que participaron más de 300 personas y lo único que se escuchaba es que le pedían que volviera. Sólo te puedo decir que nunca va dejar Ñuñoa. Siempre va estar preocupado y atento a lo que pasa.

¿Cómo ves a Zarhi como candidato?

En primer lugar, no es lo mismo ser candidato a Alcalde o a Concejal. Segundo, me gustaría verlo desplegado en campaña, nunca lo he visto. Nunca hacía mucha campaña.

Según lo que hemos conversado, esta elección para el “sabatismo” es una especie de tensión entre lo terminal y lo re-fundacional; entre renacer y el morir. Me refiero, a que si no ganan y no recuperan la conducción del gobierno local el estilo y la gestión Sabat definitivamente comenzará su despedida. Al contrario, si recuperan el sillón, habrá un renacer.

No lo veo blanco o negro. El estilo de Sabat,  moderno y que muchos quieren imitar, ha tenido las mejores muestras de apoyo cuando elige y re-elige a su hija como diputada y a su hijo como consejero regional con la primera mayoría. Ello, ocurre porque hay una gestión de respaldo y un estilo que va más allá de una derrota más o menos. El estilo de Sabat está instalado en muchos lados.

Pero, en Ñuñoa se está desmoronando y si pierden ese proceso se acelera.

Si, hoy, hay otros estilos y formas de enfrentar la gestión municipal; pero, la gente tendrá que elegir que prefiere. Vamos a ver que ofrece cada uno. Ahora, si lo pones en esos términos claro que la elección se puede leer de esa manera.

Ahora, si esas son claves para entender esa elección –incluyendo, la posibilidad de perder el municipio a manos de la Nueva Mayoría- se va tratar de una competencia muy dura en la que el “sabatismo” no va entregar tan fácilmente el municipio.

Nos vamos a jugar la vida para que el municipio este bien conducido.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons