Publicado el: mar 10, May, 2016

La Defensa Civil de Ñuñoa tiene la Fortuna de Tener una muy Buena Relación con el Municipio

IMG_3359

Paulina Sotomayor, Comandante sede Ñuñoa de la Defensa Civil, nos contó la labor voluntaria y generosa que hacen en la comuna. En tiempos de crisis de legitimidad,  los “servidores públicos voluntarios” como los son los miembros de esta institución, brillan por su ausencia. Interesados en que la comunidad los conozca conversamos sobre sus principales actividades y responsabilidades en la comuna.

Para empezar  te voy a preguntar, ¿qué es la Defensa Civil?, ¿cuáles son las primeras ideas o frases breves que se te vienen a la mente, o que se te ocurre?

Voluntarios comprometidos y entrega hacia la comunidad.

Ahora, cómo tú me contabas, ¿por qué quieren que la comunidad los conozca?

Porque estamos en un proceso de difusión de lo que es la Defensa Civil a nivel comunal. La idea es que, a pesar de que llevamos bastante tiempo trabajando acá en Ñuñoa como voluntarios, queremos que la gente sepa lo que hacemos; los vecinos nos ven en las distintas actividades de la comuna, pero queremos que nos conozcan y que sepan de nuestro trabajo y de las actividades en las que participamos. Todavía, hay mucha gente que nos pregunta ¿qué hacemos?

Además, somos una institución de emergencia, al igual que bomberos; por lo que la gente debe saber lo que hacemos y que estamos preparados para ayudar. La gente debe saber, que la Defensa Civil de Ñuñoa, está presente, está activa y lista para ayudar.

¿Qué es la Defensa Civil?

Es una Corporación sin fines de lucro que depende del Ministerio de Defensa. Nuestra máxima autoridad es el Ministro de Defensa que delega sus funciones en un Director General que es un militar activo o en retiro, que hoy es Julio Valdés Riveros. Al pertenecer a este Ministerio nos da cierta formación, no digo disciplina, en el sentido de que nuestros voluntarios se tienen que formar y vestir de determinada manera; más que nada para mantener un orden. Dependemos de una ley, la # 8.059 de 1945 que fue cuando se creó al Defensa Civil. Somos la segunda en fundarse en el mundo. La idea de esa época era dar ayuda humanitaria a la población de la post guerra.

¿Supongo, no usan armas?

No. Nuestra arma sería la pala y la picota.

¿Qué actividades hacen, en cuáles participan?

En primer lugar, en todas las situaciones de emergencia que hay en la comuna y en él país; como también, en las actividades que realiza el municipio: festival de verano, al fiesta chilena, la maratón, la feria del libro, etc. En todas estas actividades hacemos acercamiento con la comunidad como direccionamiento de personas, seguridad, educación, primeros auxilios. También, apoyamos a bomberos en algunas actividades; por ejemplo, incendios forestales, accidentes automovilísticos.

Con educación a la población podemos prevenir emergencias; prepararlas para enfrentar catástrofes. Siempre estamos educando; tenemos la página web y cuando hacemos acercamientos con la comunidad como en las ferias libres hacemos toma de presión, glucosa, etc, y aprovechamos de contarle a la gente sobre nuestra labor. En todas las actividades que vamos hacemos educación. Con buena prevención podemos evitar accidentes y estar mejor preparados para las situaciones de emergencia.

En todas las actividades que vamos hacemos educación. Con buena prevención podemos evitar accidentes y estar mejor preparados para las situaciones de emergencia.

Todas esas actividades implican capacitación, ¿ustedes se capacitan?

La Defensa Civil a nivel general tiene capacitaciones en diferentes áreas; por ejemplo, nosotros nos capacitamos en rescate, primeros auxilios, telecomunicaciones, seguridad en el sentido de prevención de riesgos, protección civil. Nosotros preparamos a nuestros voluntarios para todo tipo de emergencia o catástrofe en el país. Por ejemplo, el terremoto del 2010 en Ñuñoa un grupo de voluntarios se fue al sur a trabajar en la búsqueda de personas, y otro grupo se concentró en la Villa Olímpica que fue una de  las zonas más afectadas. En esos días instalamos una carpa Comando y nos dedicamos a la remoción de escombros, distribuir agua, ayudar a la comunidad.

IMG_3504

Ahora, por iniciativa de nosotros la Fundación del cuerpo de bomberos de Viña –vía Sence- nos va capacitar en sicología de la emergencia, manejo de extintores, comando incidentes, traumas

Pensado en el fin de semana de la “crisis del agua”, lo digo en el sentido de lo que paso con el Mapocho y el corte de agua, ¿qué hicieron ustedes?

Recibí un llamado en la mañana del COE, que es el Comité Operativo de emergencia de Ñuñoa. En un principio era por el corte de agua. Nuestra labor fue preocuparnos de los 8 puntos de distribución de agua que se iba hacer en la comuna. También esos días salimos a cortar árboles y a despejar puntos de agua que producían anegamiento con las motobombas.

¿Qué otra situación compleja recuerdas de emergencia en Ñuñoa?

Sin duda, el terremoto ha sido lo más complejo, Acá en la comuna no hay muchas situaciones de emergencia; por acá no pasan ríos, no hay cerros. Lo principal, serían los anegamientos de las calles, cortes y caídas de árboles que son un riesgo importante. Pero, a nivel nacional si participamos en distintas emergencias como el aluvión de Tierras Amarilla o los incendios de Valparaíso.

¿Ustedes usan autos para todas esas acciones?

No. Los móviles de seguridad ciudadana nos trasladaban. Ellos siempre nos ayudan.

¿Cómo se relacionan con la municipalidad?

Tenemos la fortuna de tener una muy buena relación con el municipio. La municipalidad tiene un departamento de “Protección Civil y Emergencia” que dirige el señor Alvarado con el que trabajamos permanentemente. Es una relación de cooperación mutua. Siempre ha sido buena ya sea con Sabat o Zarhi. La municipalidad –como institución- siempre ha tenido la disponibilidad para trabajar con nosotros y ayudarnos en  lo que necesitemos.

La municipalidad –como institución- siempre ha tenido la disponibilidad para trabajar con nosotros y ayudarnos en  lo que necesitemos

¿Y cómo se relacionan con el Alcalde Zarhi?

Tenemos muy buena relación con el Alcalde y con diferentes Directores de las Corporaciones de la comuna. Tuvimos un incendio en una parte de la sede, el Alcalde llegó inmediatamente con el encargado del departamento de emergencia y algunos concejales. El Alcalde ha sido un gran apoyo; siempre nos apoya y nos pregunta que necesitamos. Se aprobó un container para empezar a solucionar el tema de tener un lugar para trabajar y re-instalar la enfermería.

¿Cuéntanos algo de ese incendio?

Se quemó la enfermería, una sala de instructores y una bodega. Lo que más nos interesa es recuperar la enfermería porque sirve para ayudar a la comunidad que nos pide que le pongamos una inyección, le hagamos alguna curación, tomar presión, etc. Además, es una enfermería móvil que llevamos a distintas actividades.

¿Y qué relación tienen con los concejales?

También es buena; con Benavides, Víctor Caro, la Alejandra Quevedo, Julio Martínez, Jaime Castillo. También, yo me he preocupado de establecer una relación con ellos. Es una relación institucional.

¿Cómo se financian?

Los presupuestos son muy cortos. No nosotros dependemos completamente de la “subvención” que nos da el municipio.

¿Del nivel Nacional no llega plata?

No. Porque el Ministerio de Defensa le entrega a la Dirección Nacional $ 270.000.000 al año; y con esto se cubren sueldos, se apoya a las sedes comunales que no tiene subvención del municipio y se cubren actividades como desplazamiento de voluntarios.

¿Qué valor tiene la subvención que les da el municipio?

Este año es de $ 16.257.000. La sede Ñuñoa de la Defensa Civil es la segunda del país que más financiamiento recibe de un municipio. Todo lo que tenemos es gracias a la subvención.

¿Quién define ese monto?

Nosotros hacemos un proyecto de gasto anual que se presenta en agosto y solicitamos el monto que vamos a necesitar. El año pasado nos dieron $ 17.000.000. No queremos abusar de la municipalidad y vamos pidiendo para cubrir nuestras reales necesidades.

El año pasado nos dieron $ 17.000.000. No queremos abusar de la municipalidad y vamos pidiendo para cubrir nuestras reales necesidades.

¿Otras fuentes de financiamiento; colectas, donaciones, dinero, etc.?

Por ley no podemos hacer colectas y tampoco recibir donaciones. En realidad, se pueden recibir donaciones como cuando alguien nos quiere regalar cinco televisores; en ese caso, hacemos un documento y queda para patrimonio de la institución. Ahora, si es dinero es más complejo porque yo no manejo las platas porque todo se centraliza en la Dirección General; son ellos los que distribuyen en función del proyecto que hicimos para la subvención.

¿Qué otra ayuda reciben del municipio?

La sede esta entregada en comodato por el municipio. La tenemos hace 27 años y se renueva cada cinco años.

Algún mensaje ala la comunidad de Ñuñoa

Nosotros tenemos que tener más contacto con la comunidad. En definitiva, ese es nuestro trabajo: servir a la comunidad. Ñuñoa es una comuna tranquila en emergencias y catástrofes; pero, los vecinos deben saber que estamos preparados para concurrir en su ayuda.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons