Publicado el: Vie 10, Jun, 2016

ENTREVISTA DE LA SEMANA, Eduardo Topelberg “Soy un Voto Anti Político”

topo alcalde-162

Sin duda, el Topo es un candidato atípico; lo que, es un plus en la era de desconfianza. Con una campaña novedosa con puertas a puertas con mariachis, con operativos veterinarios y con mucha alegría y música se convirtió en concejal con 2.870 votos; logrando, que los radicales volvieran al concejo municipal después de 16 años y obtuviera la más alta votación obtenida por un candidato radical desde las municipales de 1992. Afirma, que es de la vertiente liberal del radicalismo: es partidario del modelo de concesiones, del aborto, de la despenalización de la marihuana, del matrimonio gay. Es un  tipo amable, sencillo y querido por todos. Su campaña es la anti campaña y se diferencia de los otros en que no propone nada.

Como todos saben tu vienes del mundo de la cultura, específicamente de la música y del rock en particular; si bien, muchos dan  el salto a la política, ¿por qué tú en algún momento decidiste cruzar esa frontera?

Porque me aburrí de los políticos. Soy un voto anti político. La gente que vota por mí es porque ya no aguanta a los políticos. Pero, alguien tiene que estar adentro.

¿Adentro?

Sí. Para lograr cosas. Seguir mejorando la educación, seguir apoyando a la tercera edad, a la juventud. La política hace que todo sea más lento. Yo soy concreto y me gusta resolver rápido.

Y, ¿por qué te vinculaste con el radicalismo?

Me invitaron a este proyecto. Los conocí y me encanto el fondo liberal del partido radical; me siento identificado y soy militante. Entre, exclusivamente por el tema liberal. Es gente con la que se puede conversar, hay gente con historia, somos buenos para las reuniones, tenemos historia. Además, los radicales son muy buenos para hacer cosas. Los radicales son transparentes.

Pero, el tema del liberalismo es transversal a todos; hay en la derecha, en el centro y en el progresismo, ¿qué marca la diferencia?

Es cierto. Pero pertenezco a la cultura liberal y soy de izquierda.

Entraste a la política, al partido radical, entonces ¿por qué quisiste ser concejal y ganaste el cupo?  Seguramente, no hubieses entrado a la política, en rigor a un cargo público, para ir a militar a un partido e ir a una asamblea cada cierto tiempo.

Es probable. Pero, por un lado había que partir. Además, el concejal no es político, es el vínculo entre la municipalidad y el vecino. Si fuera político, todas las votaciones estarían divididas y sería un empate de cinco a cinco y no es así. Tu color político no define tú votación. En ese sentido el concejal tiene más criterio.

Como la votación de hoy, que por unanimidad se rechazó la licitación de la clínica.

Claro. Yo la hubiese aprobado; pero, no era una buena oferta. Tiene que llegar una mejor oferta. Hay que llamar a propuesta pública de nuevo.

“MI CAMPAÑA ES UNA ANTI CAMPAÑA”

La cuestión del modelo de concesiones es una cuestión, en primer lugar, ideológica. Entonces, te pregunto en ese contexto ¿te gusta el modelo de concesiones como ocurre con las carreteras, autopistas, cárceles, hospitales; y ahora, eventualmente, la clínica?

En general estoy de acuerdo.

Mencionaste, que el concejal era el primer eslabón de una cadena; por tanto, uno podría pensar que vas hacer carrera política. ¿Cuál es tú idea?

No es mi caso. No me gusto.

¿Cómo fue la experiencia personal y política?

Maravillosa. Por ejemplo, aprendí cosas de mí; que tenía capacidad de trabajo social, que podía conversar y dialogar con otros, aprendí a ceder. Todo eso me lo enseño la concejalía. También, vi gente muy mala; es que el ser humano es mala onda. Aprendí a ser positivo; antes lo era, ahora soy más positivo y entusiasta. En síntesis, la experiencia fue positiva. Atraje mucha juventud a la municipalidad; conocí gente muy linda de la tercera edad.

¿Tú mayor logro como concejal?

Haber traído a la municipalidad mucha juventud. En Ñuñoa la juventud estaba totalmente perdida; no creían en nada, no iban a nada. Antes iban 100 ahora van 500 a los eventos que hacemos. Cada vez, hay más boca a boca entre los jóvenes. Los cabros no le creen a nadie. Los jóvenes se sienten representados por mí.

Ahora, ¿que ha sido lo más negativo de esta experiencia como concejal?

La maldad de mucha gente y tanto populista. Tanto darse vuelta en cuestiones que se pueden solucionar muy rápido es lo más negativo. El mal uso del tiempo para lograr hacer cosas. No podemos darnos 10.000 vueltas para tomar una decisión. Además, está el tema de que el concejal pesa menos que un paquete de cabritas; la gente cree que te puede sacar un parte o te puede conseguir trabajo.

¿Qué es un concejal?

Un comunicador entre el vecino y la municipalidad; una persona que logra objetivos y que lleva los problemas de los vecinos al concejo para que sean solucionados.

Siguiendo esta lógica, ¿por qué decidiste ser candidato a las primarias?

Porque me convencieron los radicales. Me pareció razonable el argumento de que era una buena carta para visibilizar al radicalismo. Esta candidatura quiere potenciar al partido. Sabemos que es muy difícil ganar

¿En Ñuñoa?

No. A nivel nacional. Claro, estamos en Ñuñoa pero esta comuna es un referente muy importante.

Insisto, que suena un poco contradictorio querer salir de la política y competir en una elección para ser candidato a Alcalde.

Así es. Soy contradictorio.

¿Por qué no  quieres seguir como concejal?

4 años está bien.

¿Y si te convencen de nuevo?; no hay que olvidar que dadas las actuales condiciones esto puede implicar que los radicales se queden fuera del concejo.

Ya te explique porque no voy a competir por una concejalía. No estoy para seguir recibiendo currículum y que me pidan sacar partes.

¿Y si ganas las primarias?

Cambia todo.

¿Quién gana la primaria?

No sé. Todo puede pasar.

¿En qué consiste tu campaña?

Puras redes sociales, una charla sobre educación cívica y un evento en la plaza Ñuñoa con bandas de rock y cumbia el jueves 16. Música y alegría para toda la gente.

A parte de que te convencieron para aceptar esta candidatura, ¿qué te motiva; supongo hay algo más; nadie te obliga a competir?

Es un desafio personal. Lo asumo como tal. Veremos qué pasa con una persona que no hace campaña. Sin hacer lo típico que hace todo el mundo como ir a la feria, poner palomas, etc. Además, es una muy buena manera de saber cómo la gente evalúa mi gestión. Me estoy auto evaluando.

“MI CANDIDATURA ES UN DESAFIO PERSONAL”

Entonces, ¿esperas sacar más votos que la elección de concejal?

O lo mismo. Pero, se trata de una cifra relativa; un porcentaje en relación al total de electores. Esa es, la única forma de comparar.

Ckhq50OWsAAJ6c0

Supongo, que desde fuera del municipio, vas a seguir desarrollando cosas y teniendo actividad social y/o política. ¿Qué ideas tienes?

Voy a seguir trabajando en la cultura y por la cultura. Desde la Corporación Cultural de Ñuñoa se pueden hacer muchas cosas. Es un norte que no descarto. Pero, hoy estoy en el presente.

¿Qué harías si estuvieras en la Corporación Cultural de Ñuñoa?

En primer lugar, sacaría a los Huasos Quincheros por 20 bandas de Cueca Chora; y, por la misma plata. La gente, los jóvenes está chata de los Quincheros, del Quijote de la Mancha, del Bafona.  Todos los años lo mismo y con presupuestos millonarios. Nada contra el Bafona, es que siempre lo mismo; cuando hay muchos grupos de danza chilena que están partiendo y no tienen espacios, lo mismo que bandas de jazz, cumbia; ¿por qué los Jaivas nunca han tocado en Ñuñoa?

A tu juicio, ¿cuáles son los tres principales problemas de Ñuñoa?

Delincuencia, inmobiliarias. No encuentro uno tercero. Quizás, un tercer problema son los tacos para salir y entrar a Ñuñoa en las horas peack. Los tacos son un problema serio para la comuna. Para mí, el tiempo es valioso.

¿Acaso, vivimos en una comuna ideal?

Hay buenas calles, buena iluminación, la gente es cordial. Ñuñoa es una comuna ideal. Yo soy un tipo que escucha por lo que me gusta mucho el tema de los plebiscitos. Que la gente opine; yo haría todos los meses consultas ciudadanas.

¿Por qué los ñuñoinos tendrían que votar por Topelberg en la primaria?

En primer lugar, no hay un candidato estrella. Mi propuesta es que  no tengo ninguna propuesta. Todos mis colegas que van a la primarias todos tienen las mismas propuestas. Nada nuevo. En definitiva, la gente va votar por encanto. Yo no voy a ser el candidato. Soy distinto porque no propongo nada. No estoy haciendo una apuesta política. Veamos lo que pasa. Hay que armar un Ñuñoa donde todos estemos contentos; no, lo que yo quiero hacer. Yo no impongo mi forma de pensar.

¿Algo que agregar?

Invitarlos el martes 14 al salón verde a la charla de educación cívica y el jueves 16 al evento cultural y musical en la plaza Ñuñoa desde las ocho de la tarde.

Sobre todo, quiero hacer un llamado a que la gente vaya a votar aunque no vote por mí. Es importante; como mí lema dice: “si quieres que todo siga igual, no votes por mí”.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

  • Hola a todos,Bueno, mirando un poco los ultimos mensajes, me he dado cuenta que en el mensaje numero 12, comacetrnente el 20 de Septiembre del 2012, donde escribo yo, en la parte de abajo se menciona mi correo pero claro no es correcto este correo. El correo es . Lo digo por si alguien ha intentado comunicar o quiere comunicar con migo, dicho esto saludos a todos y mucha suerteAlex

Show Buttons
Hide Buttons