Sorpresas, Vaivenes y Desencuentros en la Política Ñuñoina.
La política local ha sido intensa y llena de sorpresas durante el último año. Una verdadera caja de pandora. Un terreno que ha sido tierra fértil para la incertidumbre. No obstante, lentamente se han ido resolviendo los nudos políticos. Estamos a pocas horas de conocer el desenlace final del escenario en que la derecha local va enfrentar la elección municipal.
Primero, Maya Fernández estuvo a 30 votos de ganarle a Sabat el sillón municipal. La sorpresa no fue la candidata socialista –que sólo estabilizó la votación histórica del sector-, sino la baja de más de 20.000 votos que tuvo el ex Alcalde. Luego, viene la renuncia del cacique urbano hace casi un año. Cuando Benavides se levanta como el sucesor, el concejal Zarhi rompe el acuerdo inicial y se instala como Alcalde con el concomitante quiebre del sector. Es más, el nuevo Alcalde renuncia a Renovación Nacional y afirma que no irá a primarias, que es el candidato del Chile Vamos y que llega hasta octubre.
La oposición local también tiene sus desencuentros, vaivenes y sorpresas. En abril se celebra la primera asamblea del 123 Ñuñoa que tenía como objetivo político sacar a Sabat del municipio por medio de la unidad de la centro izquierda local; específicamente, el progresismo local. Medio año después el proyecto de debilita, se diluye y fracasa. Al mismo tiempo, las fuerzas no duopolicas levantan, nuevamente, una opción política al duopolio distinta a la izquierda oficialista: hoy tienen candidato al municipio y una lista de concejales competitiva y bien diseñada desde el punto de vista de la estrategia electoral.
En esa misma línea observamos como la opción del PPD de Navarrete cede y da paso a la opción de Helia Molina; que, sorpresivamente, se imponen en las primarias. En ese contexto, es derrotada la favorita Paula Mendoza (PS) y asistimos a la humillación de la DC local por parte de su dirección nacional que se dio el lujo de dejar fuera de la primaria a su figura local natural: Jaime Castillo. También vemos como los radicales que afirmaron durante muchos meses que no iban a primarias, terminan participando con su figura local, Eduardo Topelberg. Finalmente, el acuerdo PS-DC por el apoyo a Mendoza puede pasar de ser una certeza a un fuerte dolor de cabeza para sus directivas.
Y, ahora, asistimos al posible regreso de Pedro Sabat a la contienda electoral con el fin de recuperar el sillón alcaldicio. Sorpresas, vaivenes y desencuentros. Zarhi, sigue vivo y con ganas.
En las próximas horas se producirá el desenlace. Todo puede ser y no ser. Las negociaciones han sido intensas en estos días. Hoy, en conferencia de prensa Chile Vamos ha dado a conocer su plantilla municipal. El principal dato es que tendrán candidato a Alcalde de unidad en las 345 municipalidades; sólo en Paredones irán con dos candidatos. Se trata, “de un buen acuerdo que permitirá enfrentar con mucha fuerzas y unidad a la Nueva Mayoría… para comenzar a recuperar el rumbo de este país”.
Aquí, un primer desenlace: en Ñuñoa, sólo habrá un candidato del Chile Vamos: Zarhi, Benavides o Sabat que ha sonado fuertemente en las últimas horas. La racionalidad política y de clase se impone en el sector. No están dispuestos a entregar fácilmente Ñuñoa.
En ese contexto, Desbordes declara que en Ñuñoa “estamos incluyendo también a Pedro Sabat quien no ha señalado expresamente que quiere ser candidato a Alcalde; pero, está a disposición. Es un tema que tenemos que evaluar porque nosotros le queremos pedir a Pedro otras alternativas electorales distintas… le agradezco la disposición al Alcalde Zarhi y estamos seguros que llegaremos a un acuerdo que satisfaga a todos los partidos… es una comuna en la que Chile Vamos tiene que acordar el candidato común”. Es más, también ha mencionado que la primera opción la tienen los militantes de Renovación Nacional.
Ayer, llegaba a nuestra redacción una información desde el interior del Chile Vamos en la que se ratificaba la opción de Pedro Sabat en Ñuñoa. Se espera para hoy su ratificación. Sin embargo, otra información recibida horas después se ratificaba a Zarhi como candidato del Chile Vamos. Consultado el concejal Benavides, afirma que “es falso” que ha ratificado a Zarhi. Una verdadera teleserie política. No es más, sin embargo, que lo que ha sucedido en Ñuñoa: sorpresas, vaivenes y desencuentros.
No obstante, surgen algunas preguntas: ¿estará dispuesto Sabat a dejar ir Ñuñoa por otras opciones electorales?; ¿qué rol juegan estas negociaciones en las opciones electorales de la familia Sabat?; ¿ha sido Ñuñoa una opción o sólo se ha usado para mejores horizontes electorales?
En fin, hay que esperar el desenlace. Por de pronto, todavía no se resuelve el último nudo político de Ñuñoa.
Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo
llaguno@nunorktimes.cl