Publicado el: Vie 22, Jul, 2016

ENTREVISTA DE LA SEMANA, Maya Fernández “Voy a Seguir Trabajando con la Gente”

ScreenHunter_08 Jul. 22 00.29

Conversamos con la diputada Maya Fernández en el parque del ex congreso. Lo mencionó porque se trata de una persona amable que disfruta del aire libre, del sol y de los espacios públicos, sobre todo, de los parques y la vida comunitaria que se genera en torno a ellos. Es, sin duda, una persona muy comprometida con la comunidad y su gente en favor de generar mejores condiciones de vida. Es partidaria de la democracia participativa, de la asamblea constituyente, de la educación cívica en los colegios y de que hay que incentivar el uso de los espacios públicos. Cree, en la educación pública y que hay que estimular fuertemente la actividad deportiva y la cultura.

Para empezar, ¿qué imaginas, piensas o que evocaciones te surgen cuando piensas en Ñuñoa?

Pienso, en primer lugar en plazas: la plaza Ñuñoa, el parque Juan XXIII. También en “Las Lanzas” y todo lo que ocurre en torno a la plaza Ñuñoa, los restaurantes, la vida del lugar, etc. Por otro lado, pienso en las canchas del Estadio Nacional y en todo lo que se forma en torno al futbol en ese lugar: se junta la familia, los amigos y se ve mucho niño que también juegan en sus diversas categorías.

Tenemos que desarrollar más la actividad deportiva y ocupar de mejor manera el Estadio Nacional. No sólo hay futbol; se juega béisbol y hay clubes de ciclistas. Es importante que los niños y los jóvenes que pasan en internet comiencen a realizar actividades deportivas y recreativas. Sería bueno que los niños de los colegios ocupen esos espacios en sus horas de educación física y que la municipalidad los llevara y devolviera a sus colegios en los buses municipales.

Ahora, pensando en la identidad de la comuna, a tú juicio ¿qué define la identidad de Ñuñoa?

Insisto en sus plazas y parques; tenemos bellos espacios como la propia Plaza Ñuñoa y el parque Juan XXIII que ya te mencione. Esta el parque Pucara. Todo lo que ocurre en torno a los espacios públicos es parte de la identidad de la comuna. No puedo dejar de mencionar todas las villas que hay en la comuna en el sector sur, aun cuando, no me gusta esa separación que se hace entre Grecia al norte y al sur. Sin duda, esas villas son muy importantes para la identidad de la comuna.

Y, por supuesto, está el tema de la vida de barrio que se ha ido perdiendo porque no hay planificación urbana.

¿A qué te refiere con vida de barrio?

Compartir con los vecinos y usar los espacios públicos: las plazas, las ferias, los locales de la esquina; que la gente se conozca y que los vecinos puedan conversar entre sí. Es una vida más amable y cercana.

Hace un poco menos de 4 años dejaste la concejalía que ganaste en el 2008, cuéntanos ¿cómo fue esa experiencia?

Muy positiva y enriquecedora.

Positiva, ¿en qué sentido?

Conocer la comuna y su gente, el territorio, las organizaciones, los dirigentes. Antes la conocía, pero como concejal es otra la perspectiva. Te involucras en las problemáticas, con los dirigentes y se conocen los problemas de los distintos territorios.

Pensando en lo negativo, ¿qué no te gusto?

Las pocas atribuciones de los concejales. Como son el principal canal que tienen los vecinos para acceder al municipio debería tener más poder y no dejar todo en manos del Alcalde. El rol fiscalizador te limita mucho. En general, fue una buena experiencia.

Si bien hay mucho énfasis en el rol fiscalizar hay otras materias en las que se puede intervenir como aprobar o rechazar el Pladeco, el presupuesto municipal, el de salud o educación y otras situaciones como la ordenanzas y reglamentos; pero, entiendo que todo esto es muy pasivo. En ese sentido, me interesa saber tú opinión sobre ¿cómo fomentar un rol más activo del concejal en la dirección de que puede ser un gestor de muchas cosas conseguir proyectos, gestionar diversas actividades para la comunidad que van más allá de sólo sentarse en el concejo y fiscalizar?

Es difícil. Porque por lo general los concejales no tienen dedicación exclusiva y muchos siguen son sus trabajos por lo que no hay tiempo. Además, en muchos municipios se ven muy limitados por el hecho de que no cuentan con oficinas y equipos de apoyo lo que dificulta mucho más su labor.

Según tú experiencia en ese cargo ¿qué le recomendarías a los futuros concejales?

Básicamente, dos cosas: escuchar a la gente, a los vecinos y dejar los pies en la calle. A mí, me encanta el trabajo comunitario. En ese sentido el trabajo es muy intenso.

Y el paso a diputada ¿cómo se percibe o cómo se renueva la relación con la comuna, las organizaciones y las problemáticas?

La perspectiva es distinta y las funciones también. Puede ser hasta complejo por las expectativas que hay. De hecho, nos llegan muchas solicitudes de cuestiones que tienen que ver con lo local y que se resuelven desde ese espacio. Incluso, en muchas de mis reuniones y encuentros con la comunidad me entregan listados de problemas y peticiones que como Diputada no puedo resolver.

Es bueno que se activen las clases de educación cívica en los colegios porque eso va permitir que la gente sepa que hace un Diputado o Diputada y lo que pueden o no realizar. Por ejemplo, siempre en las reuniones con comunidad les cuento que puedo y no puede hacer; la gente no sabe que no podemos legislar nada que tenga que ver con recursos públicos, que no podemos hacer leyes que tengan que ver con usar platas públicas para hacer cosas en el distrito. Cuando la gente se entera de todo esto queda no sólo impresionada, sino también muy agradecida.

Pensando en las próximas parlamentarias, ¿vas a la reelección?

Si, voy a la reelección.

Es tremendo desafió, en un distrito con un millón de electores.

Sin duda, no vamos a poder llegar a todos lados. Uno quisiera, pero va ser imposible.

¿Cómo vez tus opciones?

Hay posibilidades y soy optimista; sobre todo, considerando que se ha hecho un trabajo con la comunidad durante un largo tiempo. En todo caso, es la ciudadanía la que tiene que elegir.

Volviendo a la comuna, ¿Cuáles son sus principales problemas?

El inmobiliario, desde la perspectiva de que no hay planificación urbana lo que ha permitido destruir los barrios. Un segundo problema es la seguridad en la comuna y en sus barrios; además, es un problema nacional. También está el tema salud con el elefante blanco de la clínica y la necesidad de promover la atención primaria.

¿Qué hay que hacer con la clínica?

En el concejo de esa época nosotros, con Vergara, Castillo, Manuel Guerrero éramos partidarios de que esos recursos se destinaran a ampliar la red pública con otros consultorios. Nos opusimos a que se usaran recursos públicos para entregarle un negocio a un privado. La clínica tiene que estar al servicio de los ñuñoinos y tiene que ser pública.

¿Algún otro problema identificas?

El uso de los espacios públicos. Falta incentivar más que los vecinos ocupen los espacios públicos de la comuna como los parques, las plazas, los espacios para el deporte como el futbol que hablaba al principio. Sería muy bueno que el Teatro Municipal tuviera más actividad, ojala todo el día para que los niños y niñas de los colegios y la comunidad tuvieran acceso a talleres, teatro, películas, conciertos. La Casa de la Cultura también se le podría sacar mejor provecho. Hay cosas; pero, siempre se puede hacer más.

Yo, te voy a poner un quinto problema local, sobre todo, pensando en tú rol en la comisión de economía: el emprendimiento.

Muy importante. También hay que potenciar este sector; se podrían hacer muchas cosas: ferias de emprendimiento, talleres. Hay productos muy diversos y novedosos como por ejemplo pan sin sal. Conozco la experiencia de Providencia de la “feria de colores” en que cierran una calle y los emprendedores instalan y venden sus productos. A los emprendedores hay que visibilizarlos y entregarles espacio para que muestren lo que hacen.

Vamos a la política. ¿Por qué el socialismo local perdió la primaria considerando que tiene diputada, senador, dos concejales, un despliegue territorial importante y no vamos a decir que no tiene plata?  Agrégale, una candidata con fuerte apoyo oficial y buen posicionamiento a nivel comunal?

Todas eran buenas candidatas y las tres tuvieron una votación bastante pareja. Pero, Helia Molina es una figura Nacional y ex Ministra; es una persona reconocida en la calle y bastante querida. Además, la gente valora su sinceridad y transparencia; sobre todo, por sus opiniones en el tema del  aborto cuando deja el ministerio. Es una persona que habla directo.

¿Cómo vez la opción de que la doctora Molina ganará el municipio y la derecha quedara fuera después de 20 años?

Muy factible. Pero, hay que trabajar por ello y hacer un trabajo colectivo. Hay muchas posibilidades; pero, hay que lograr la unidad de las fuerzas progresistas de la comuna. Quizás, sea un sueño; pero, es necesaria la unidad en todos aquéllos que quieren una Ñuñoa distinta. Además, hay que hacer un fuerte llamado para que la gente participe en la elección. Hay que convocar a la mayor cantidad de gente posible.

¿Cómo están tus apoyos para los concejales del PS en Ñuñoa?

Yo voy apoyar a todos los candidatos del partido. Voy a ir donde me inviten. Lo que me interesa es el trabajo colectivo. Es cierto, la Javiera trabaja conmigo y es candidata. Estoy muy orgullosa del equipo de jóvenes que trabaja conmigo. Pero, los voy apoyar a todos. El PS lleva una buena parrilla de candidatos.

Pero, aunque los apoyes, ¿sólo tienes un voto y no cinco?

Cierto.

Hay un tema en el que estás muy involucrada: la constitución; la asamblea constituyente, el proceso constituyente del gobierno. ¿Cómo evalúas el proceso?

Dos cosas. Soy partidaria de una asamblea constituyente y de que la gente, los ciudadanos y ciudadanas por medio un plebiscito elijan el mecanismo que se usará para modificar la constitución.

Pero, esa es una opción de las cuatro que hay y que el próximo congreso deberá definir. Ese es el itinerario que está en marcha.

Claro; pero, yo estoy por la asamblea constituyente por lo que voy a votar, si soy diputada, por la opción de que se defina el mecanismo en un plebiscito.

Pero, ¿cómo evalúas el proceso constituyente del gobierno y su itinerario?

Positivo. Tenemos algo y antes no teníamos nada. Es la primera vez en Chile que la gente discute y participa en una nueva constitución nacida en democracia y con participación. La gente está conociendo lo que es una constitución y porque influye en nuestras vidas; sobre régimen de gobierno: presidencial o semi presidencial, lo que es el estado subsidiario. En el encuentro local en el que participe la problemática de los migrantes es lo que más generó discusión y diversas miradas.

Pero, no es vinculante

Ahí, la pregunta es ¿qué es vinculante?, sobre todo, considerando que en los distintos cabildos se expresan diversos puntos de vista. Lo que surja en la etapa de los cabildos se va expresar en las “bases ciudadanas” que serán la base para redactar el proyecto de nueva constitución. Pero, será el próximo congreso el que va definir el mecanismo que se va usar para cambiar la constitución. Por ello, la elección del próximo parlamento es muy relevante. Yo, si soy electa, voy a votar por el plebiscito para que sean los ciudadanos y ciudadanas los que elijan el mecanismo.

¿Qué opinas de los que satanizan la asamblea constituyente?

Es un mecanismo participativo que no es el caos como quieren hacer creer a la gente; es un proceso muy formal con reglas y normas bien definidas que se convoca y auto disuelve una vez redactada la nueva constitución. Pero, el asunto no termina ahí; luego, debe ser plebiscitada y votada por los ciudadanos que son los que la aprueban o rechazan.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons