Metro Realiza Encuentro de Túneles de la Futura Línea 3
La semana pasada el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, realizaron la ceremonia de encuentro de túneles que conectará las estaciones Puente Cal y Canto y Plaza de Armas de la futura Línea 3.
Este hito en el proceso de construcción da origen a un túnel de 17 kilómetros de largo que conecta en forma subterránea 5 comunas de la capital: Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago y Ñuñoa.
El ministro Andrés Gómez – Lobo explicó que “los avances que estamos constatando son parte del esfuerzo que estamos realizando para seguir expandiendo la red de Metro. Actualmente, se están invirtiendo US$ 4.200 millones en la construcción de Líneas 3 y 6, más las extensiones a Quilicura y El Bosque, que significarán un crecimiento del 45% de la red de Metro. Todo esto, con el objetivo de entregar mejores alternativas de transporte a las personas”.
“La construcción de este tramo implicó un importante desafío de ingeniería, ya que para construir el túnel hubo que sumergirse a 33 metros bajo tierra para cruzar en forma subterránea el lecho del Río Mapocho, la Autopista Costanera Norte y la actual estación Cal y Canto de Línea 2, sin intervenir la superficie, en línea con nuestro compromiso medioambiental”, dijo el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar.
La ceremonia se realizó en la futura estación Puente Cal y Canto de Línea 3, que permitirá a los pasajeros del tren subterráneo combinar con la estación del mismo nombre de la actual Línea 2, conectando las comunas de Independencia, Conchalí y Quilicura. Se proyecta que tendrá una afluencia de 4,4 millones de pasajeros, que se sumarán a los 17,3 que se estima circularán en 2018 por la actual estación Cal y Canto de Línea 2.
En plena operación, el nuevo recorrido permitirá disminuir significativamente los tiempos de viaje. Actualmente, el tiempo de traslado desde Puente Cal y Canto hacia Los Libertadores es de 41 minutos, con el Metro se reducirá a 12. Hacia Ñuñoa, también permitirá una reducción en el tiempo de viaje, pasando de 37 minutos a 12.
La futura estación Plaza de Armas, en tanto, permitirá a los usuarios del tren subterráneo combinar con la Línea 5, llegando a las comunas de La Reina, Ñuñoa, Independencia, Conchalí y Quilicura. Se proyecta que esta futura estación tendrá una afluencia anual de 1,5 millones de pasajeros, que se sumarán a los 18,7 millones que se estima circularán por la estación Plaza de Armas de Línea 5 en 2018.
Respecto a los tiempos de viaje, permitirá reducir de 29 a 10 minutos el recorrido desde Plaza de Armas hacia Ñuñoa. En dirección a la Reina, en tanto, bajaría de 54 a 17 minutos.
Fuente, latercera.com